El Hotel Nuevo Ostende invierte para mejorar cada día su red de internet.
De esta manera, entienden que el servicio de internet Wi-Fi es cada vez mas fundamental y es el motivo de realizar una reserva o no hacerla (o por lo menos un factor muy importante en la decisión de compra).
La empresa decide reforzar con tecnología UNIFI siguiendo la estrategia de WiFiLink. La instalación avanza escaladamente y en esta oportunidad se realizó la cobertura en planta baja de su red de internet.
El hotel Ostende ya cuenta con una red de internet cableada en categoria 5, partiendo de un rack de equipos de red de internet, switch, modem Fibertel (Proveedor de datos), Ruter Microtik, y servidores . Todo esto inicia un despliegue del sistema nervioso o cableado UTP hacia todos los pisos.
Previamente la red en su tramo general estaba sufriendo reiterados conflictos. Por lo que nuestro equipo técnico, comenzó a realizar un estudio de caso al detalle de la instalación de red completa realizada por otro equipo técnico en el pasado.
Vale aclarar que WiFiLink (ARG), inicia relaciones técnicas con la empresa hace dos años y solo se dedico a actualizar equipos viejos ubicados en los pisos, por tecnología UBIQUITI (USA).
Este inicio de actividades, fue el pie para reestructurar toda la red escaladamente y se dio prioridad a resolver la falta de conectividad en los sectores mas complejos.
Nuevo Ostende es un hotel grande, por lo tanto se necesita una estrategia importante con tecnología adecuada. Que no falle, que no sufra cortes, que fluyan datos reales y no con disminución de señal por baja calidad de hardware desactualizado.
El Hotel contaba con tecnología Nisuta y TP-LINK. Tecnología hoy no capacitada o diseñada para estas exigencias. Entonces se fueron actualizando equipos UNIFI en el piso 2 y 4 en los sectores mas críticos con falta de señal.
Este año 2021, la nueva administración del hotel insiste en instalar equipos hogareños TP-LINK para satisfacer una necesidad a corto plazo. Idea no recomendada desde un principio por nuestro equipo, sin embargo se realizo la instalación de 4 equipos TP-LINK para dar cobertura en dos pisos.
Lo dicho, con tecnología no adecuada comienzan los problemas. Problemas de conflicto de red, problemas por congelamiento de software, problemas por congelamiento tras múltiples conexiones y caídas en la red en general.
Cuando comenzaron todos estos problemas, comenzamos a realizar las pruebas para rastrear los verdaderos problemas. Esto demandaría tiempo considerable y en plena temporada alta, la ansiedad de solucionar todo cada vez era mas fuerte. Pero había q seguir los pasos para una solución optima a largo plazo.
Primeros pasos para la solución de problemas:
1- Revisar equipos TP-LINKS y Nisuta y al determinar sus fallas, eliminarlos de la red.
2- Revisar mediante tester tramos de cableado cat5.
3- Revisar la red completa desde su fuente. El Rack principal.
Después de realizar el paso 1, la red continuaba con caidas de señal. Entonces decidimos eliminar los equipos no adecuados y avanzar por el paso 2. Pero antes era conveniente estudiar el equipo que rutea la red, el ruter Microtik. Un equipo muy bueno que encontraba fallas y se reiniciaba expulsando a los equipos afectados mediante reinicio. Esto provocaba las caídas en la red, pero no por fallas del Microtik en si, sino por algo que estaba mal en la red.
Al avanzar al paso 2 dos, (el testeo de cables de red) para estudiar que todo esté bien y reconocer la red identificando el trabajo anterior, estudiamos la red ya instalada para identificar los fallos. Identificamos cada cable y fuimos tomando control y conocimiento de la red completa.
Finalmente en el Rack encontramos un corto, o una falla en un patch cord LINK que al conectarlo tiraba en su totalidad a toda la red.
Podria ser también que en algún lado al conectar en ese puerto de ese switch, en algún tramo de la red existe un fallo partiendo desde ese puerto.
Al acceder finalmente al Microtik que se reiniciaba cada vez mas seguido, logramos estabilizar todo, Y encontramos en nuestro panel a todos los equipos y volvimos a configurar como estaba el Ruter Microtik.
Esto fue muy bueno porque nos permitirá resolver el problema y presentar un informe mas claro a nuestro cliente.
Finalmente la empresa decide comprar mas Tecnología UBIQUITI y con ella continuamos agrandando la red UBIQUITI hasta completar el hotel.
El próximo paso será realizar un cableado Cat6 nuevo.
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